Las mujeres de ONEKA queremos manifestar nuestra opinión sobre la situación de confinamiento que estamos viviendo y que está siendo realmente difícil para toda la ciudadanía. Pero las consecuencias de dicho confinamiento, una vez mas, no todas y todos lo sufren del mismo modo. Somos muy conscientes de la situación que supone para muchas mujeres, bastantes de ellas con edad avanzada, el estar confinadas en el mismo espacio, viviendo las 24 horas del día con su agresor. Prueba de ello son las múltiples agresiones de índole machista que se están cometiendo al amparo de esta excepcional situación.
Para todas en general pero especialmente para ellas, el proceso de desconfinamiento es muy importante porque, entre otras cosas pueden empezar a ver algo de luz frente a dicha pesadilla. Sin embargo recientemente estamos oyendo a los responsables directos del mantenimiento del confinamiento que la salida va a ser escalonada y con criterios de edad, dicho de otro modo, parece ser que una vez mas las personas mayores de 65 años vamos a ser tenidas en cuenta como el último eslabón de esta sociedad.
Consideramos que dichas medidas no responden a ningún criterio sanitario, que en cualquier caso, debería ser tenido en cuenta. Por otra parte gozamos de la condición plena de ciudadanas y por tanto con derecho a tomar nuestras propias decisiones y a que éstas sean respetadas. En cualquier caso la consideración de criterios sanitarios no solamente deben ser desde el punto de vista defensivo frente al Coronavirus sino también debe tenerse en cuenta que para nuestra salud física, psicológica y moral, la movilidad al aire libre es de suma importancia. Así lo aconsejan numeroso responsables de la medicina, psicólogos, geriatras,… como medida para hacer frente a enfermedades crónicas frecuentes en las personas de edad. Así mismo tenemos sobradamente acreditada nuestra responsabilidad ante situaciones graves, en defensa de nuestras familias y de la propia sociedad, lo cual es una garantía del cumplimiento de las normas sanitarias que se establezcan.
Junto a ello proponemos que en nuestros respectivos Ambulatorios, en la medida en que se vaya disponiendo de tiempo y espacio, también a las personas mayores se nos apliquen los test correspondientes con el fin de conocer el estado en el que nos encontramos y por tanto disponer de un mapeo del barrio o municipio de cada una de nosotras en cuanto a la distribución y situación del COVID19 y de ese modo podamos ser tratadas según criterios sanitarios. Reivindicamos esta medida o semejante, así mismo, para el colectivo de trabajadoras y trabajadores como decisiva para hacer frente al control del COVID19. El Sistema Sanitario Público dispone en la actualidad de información digitalizada mas que suficiente para llevar a la práctica estas medidas.
